Yoga es uno de los seis dharsanas o sistemas de filosofía que constituyen el hinduísmo. Los otros cinco son Mimansa, Vaiseshika, Nyaya, Samkhya y Vedanta. El primer testimonio escrito en el que apareció sistematizada la milenaria ciencia del yoga fue Los yoga sutras de Patanjali.
¿Qué ofrece la práctica de yoga?
Específicamente, el Hatha yoga comprende un conjunto de técnicas diversas que trabajan el cuerpo y la respiración, aportando salud, belleza y armonía.
Por otro lado, el mantenimiento de la atención en lo que corresponde ser atendido –en este caso, el cuerpo o la respiración-, posibilita la toma de consciencia de patrones psíquicos y conductuales. Hace posible también que despierte la intuición. Hace posible la sanación del yo, a través del desarrollo de la aceptación y acogimiento del propio dolor. Hace posible la toma de distancia, en el sentido de desidentificación del yo o personaje. Hace posible la purificación de los canales de energía que nos nutren, posibilitando, a su vez, la experiencia espiritual de Yoga, es decir, la comprensión de nuestra verdadera esencia.