Apicultura, miel, colmenar, colmenas, abeja

Los beneficios de la Apicultura

No cabe duda de que el mundo de la Apicultura es un mundo apasionante. No deja de sorprendernos la capacidad de organización de las abejas en sus trabajos, la construcción de su hogar, la forma de comunicarse entre los seres que habitan la colmena…


Yo, como un poquito conocedora del mundo apícola («apicultora ayudanta»), tengo el privilegio de observarlas, y en los buenos días incluso investigar en el interior de su hogar.

Es agradable este tiempo con ellas, por lo que aprendo al observarlas, con el tiempo ya también a admirarlas y por supuesto el compartir estos ratos con Antonio y Pedro (mi padre y mi pareja) que me enseñan sobre ellas.

 

 

La importancia sobre la biodiversidad en el planeta

 

Las abejas desempeñan un papel imprescindible para el equilibrio del planeta, sobre todo por su trabajo como polinizadores: la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial depende de ellas.

La perfecta conexión entre plantas y abejas produce un beneficio para ambas partes y mucho mayor para el planeta. Las flores de las plantas atraen a las abejas, que recogen el néctar y el polen, a cambio las abejas las polinizan. Las abejas son las responsables del 80% de la polinización de las plantas.

 

 

 

Albert Einstein afirmó que si las abejas desaparecieran, el ser humano no sobreviviría muchos años sobre el planeta. 

Aun con todas estas afirmaciones, las abejas están disminuyendo de forma alarmante, debido a varios factores, sobre todo el uso de plaguicidas y pesticidas en la agricultura industrializada. Muchas son las quejas que los apicultores exponen cada año. Miles de abejas muertas en las entradas de las colmenas, envenenadas. Miles de seres que no realizarán el importante trabajo de la polinización.

¡¡Son tan importantes para el ecosistema del planeta!!

 

Los beneficios de los productos apícolas

 

Así como se dice del cerdo (que se aprovechan hasta los andares), lo mismo podríamos aplicar en la colmena. De ella sacamos diversos productos, a cual más interesante 😋😋.

Jalea Real

Es un liquido algo cremoso de color blanco y sabor un poco amargo, las abejas lo elaboran con sus glándulas hipofaringeas, mezclando la miel con néctar y agua junto a su saliva y hormonas.

El objetivo de esta sustancia es alimentar a la reina y también a las abejas, a éstas sólo durante sus 3 primeros días de vida, cuando todavía son larvas.

Nutricionalmente, la Jalea Real nos aporta Vitaminas del grupo B, diversos Oligoelementos y Ácidos grasos.

Con ello encontramos los siguientes Beneficios:

Estimulante del sistema nervioso, energético, mejora el humor y es perfecto para los cambios estacionales de otoño y primavera.  Es bueno tomarla cuando tenemos un poco de depresión, apatía o de stress

Mejora el sistema inmunológico por lo que ayuda en la prevención de enfermedades.

También muy utilizado en dermatología, en tratamiento de manchas, sequedad y afecciones de la piel

 

Miel

La miel es una combinación de néctar de las flores, o secreciones de algunas partes de plantas, mezcladas con las propias enzimas de la abeja. Esta mezcla se almacena y tras un periodo de maduración se obtiene la miel.

La miel es el alimento de las abejas obreras y de los zánganos.

Dependiendo de qué tipo de flores la miel contiene distintas sustancias, azúcares, ácidos orgánicos, vitaminas C y B, minerales, aminoácidos esenciales y enzimas.

 

Por supuesto, encontramos grandes beneficios en la miel, es un gran energético por la cantidad de azucares de asimilación rápida. Perfecto para deportistas, personas convalecientes. También es buena para niños/as en edad escolar, en general es buena para todos, pero hay que tener en cuenta la cantidad de azúcares (cuidado diabéticos y personas que quieran bajar de peso)

Encontramos una gran paleta de mieles, partir de un 40% de procedencia de la planta se considera que una miel es de un tipo concreto, la miel mil flores no tiene en cuenta las proporciones pero por supuesto es tan rica en propiedades como el resto.

  • De romero: es tonificante, expectorante 
  • De tomillo: es antiséptica y digestiva. También para bronquitis.
  • De espliego: relajante.
  • De bosque: asma y la bronquitis.
  • De azahar: relajante y sedante.
  • De eucalipto: mejora la respiración, ideal para catarros.
  • De brezo: es rica en hierro 
  • De espliego: alivian la tos. 

Propoleo

El propóleo es una resina, que obtienen de las yemas y las cortezas de algunos árboles. Las abejas la utilizan para la reparación y protección de la colmena. Esta resina va mezclada con cera y polen con distinta proporción, dependiendo del fin con el que lo producen. Se dice  que es su medicina, su protección.

El propóleo contiene resinas, cera, polen, aceites esenciales, minerales y nos aporta múltiples beneficios en nuestro botiquín, sobre todo en invierno.

Es antibacteriano, antiviral, antifúngico, antiinflamatorio, cicatrizante, antioxidante, inmunomodulador, favorece la formación de anticuerpos y por lo tanto la resistencia contra las infecciones.

Perfecto para: afecciones bucales, afecciones urinarias y ginecológicas y afecciones dermatológicas.

 

Polen

Los granos de polen son las células sexuales masculinas de las plantas con flores, las abejas lo recogen porque es el alimento de sus crías, por su contenido en aminoácidos esenciales y proteínas. El polen contiene proteína, fibra, azúcares, minerales, Vit A, D, E, C y grupo B y todos los aminoácidos esenciales.

Se consume sobre todo como tónico energético, ya que aumenta la resistencia física, reduce la fatiga, ayuda a la recuperación, estimula el sistema inmunológico, aumenta las defensas y mejora la potencia sexual.

Aunque es un alimento que se puede tomar todos los días del año se recomienda en los cambios estacionales de primavera y otoño. Ideal mezclarlo con zumo, leche o yogurt.
Todos estos productos los puedes comprar en nuestra tienda, Espacio Natura.

 

Ya vemos la potencia de estos productos derivados del trabajo de la abeja y aun con ello, todavía es más importante su trabajo planetario. Respetémoslas, hay muchos gestos que podemos hacer en su beneficio, sobre todo con respecto a los productos fitosanitarios y los insecticidas. También hay que tener cuidado con los fuegos, cada año mueren centenares de colmenas debido a los incendios forestales.


Cuidemos nuestro entorno, démosle valor a la naturaleza, ¡Formamos parte de ella!

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario