La importancia de un sueño reparador

Es muy importante un sueño reparador para tener una buena salud.  Cuando una noche, o varias, no descansamos el tiempo suficiente, bien porque el tiempo invertido es menos que el necesario o bien ese tiempo de sueño no ha sido de calidad, nos encontramos por delante con un día de cansancio, ansiedad, irritabilidad, reducción de la atención y/o nerviosismo.  Consigue una buena salud con un buen descanso.

Son muchas las funciones de reparación que se efectúan mientras dormimos.  Todo un equipo trabajando durante la noche, un equipo atareado y silencioso mientras nosotros descansamos.

 

 

Durante las horas que dormimos son varias las funciones que cumple nuestro organismo.

 

  •           Reparación de los músculos. Aprovechando que nuestros músculos están relajados, las células reparan los tejidos no solo del músculo, también de la piel, huesos…
  •           Limpieza del cerebro. El cerebro es de los pocos órganos que está todavía más activo durante la noche.  Se dedica a limpiar, archivar… por lo que necesita mayor aporte de oxígeno que en el resto del día.  También organiza la limpieza del organismo, elimina toxinas y sustancias de deshecho.
  •           Sistema Inmune. Nuestras defensas se activan, combaten infecciones.  Durante el sueño se llevan a cabo las funciones para mantener el equilibrio de las defensas.

 

 

¿Y si no dormimos las horas suficientes?

 

Numerosos estudios certifican que dormir menos de seis horas incrementa el riesgo de padecer diversas enfermedades, entre ellas cardiovasculares.

Lo que tenemos claro es que, cuando no descansamos lo suficiente en cantidad y calidad, nos levantamos fatal y generalmente este estado no mejora a lo largo del día.

  •           Menguan nuestros reflejos, se reduce nuestra atención, percepción…
  •           Memoria; se reduce la asimilación y retención de conceptos.
  •           Estado emocional; nos volvemos más sensibles e irritables, malhumorados y con mayor facilidad a perder el control.

 

 

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras horas de sueño?

 

  • No consumir cafeína entre las 6-8 horas antes de acostarse.
  • Evitar cenas abundantes.
  • Realizar ejercicio físico habitualmente, puedes consultar nuestros horarios aquí.
  • Crear una rutina horaria respecto a las horas de sueño.
  • Potenciar un buen descanso con un buen colchón, para ello puedes contactar con profesionales. Encontrarás un trato excelente y perfecto asesoramiento en   Molitex😉

Y sin con ello con consigues un sueño reparador…

 

 

Fitoterapia para mejorar el insomnio

 

  •           Valeriana. La mejora en el insomnio se nota con el tratamiento a partir de un par de semanas, es útil en el trastorno del sueño y tensión nerviosa. Es sedante y genera una ligera dependencia.
  •           Pasiflora. Útil en los trastornos de despertares nocturnos, tiene efecto sedante que se ve rápidamente tras sus primeras administraciones y no genera dependencia.
  •           Lúpulo. Prolonga la duración del sueño, es efectivo en personas que padecen despertares hacia la madrugada. Es una planta muy útil combinado con valeriana.

 

 

Otros tratamientos

 

La melatonina es una hormona que nuestro organismo produce, se activa al disminuir la luz y alcanza su máximo pico entre las 2 y las 4 horas siguientes.  Cuando nuestra producción de melatonina disminuye puede ser que tengamos trastornos en el sueño o que nos cueste “coger el sueño”.

Un aporte extra de melatonina puede ayudarnos a conciliar ese ansiado descanso, apoyando nuestra melatonina natural, que vamos perdiendo con la edad y con la excesiva luz con la que vivimos en la actualidad.

El uso de la melatonina ayuda en la regularización del sueño, también es útil para reducir el jet-lag o para los cambios de horarios laborales, con el objetivo de instaurar un horario día/noche.

 

Recuerda… Favorece una buena salud con un buen descanso…          Os deseo feliz descanso para tener una feliz vida…

¡¡Buenas noches!!

No hay comentarios

Deja un comentario